Entre la selección 2.0 y la búsqueda de predictores
Es curioso ver cómo en la era de la inteligencia artificial y el avance casi impensable de la tecnología, en ocasiones, encontramos metodologías de selección de recursos humanos que eran comunes hace 20 o 30 años.
Hace unos días recibí un correo electrónico de una empresa de selección de recursos humanos, que me ofrecía la posibilidad de que, a partir de las respuestas dadas en sus evaluaciones online, se pudiera generar la información necesaria para identificar un puesto lo más cercano posible a mi perfil de trabajo.
Cabe señalar que considerando que el campo de la selección de recursos humanos me era muy cercano desde hacía varios años, no dudé en acceder a este requerimiento, para lo cual elaboré un CV en inglés, una presentación personal y profesional en el mismo idioma. . (cabe señalar que mi idioma nativo es el español) y luego me dirigí con la expectativa a las evaluaciones que, según destacó el consultor, iban a medir habilidades blandas y proponer situaciones de resolución de problemas debidamente adaptadas a una situación real.
Mi curiosidad por conocer más sobre el tema me llevó a iniciar la aventura: mi sorpresa fue grande cuando identifiqué que las preguntas que debían llevarme a un entorno simulado de toma de decisiones eran la misma relación de cálculos básicos y reglas matemáticas, que surgen en muchas pruebas psicotécnicas convencionales.
En ese contexto, situaciones como ésta me generaron interrogantes como: ¿qué estamos haciendo para incorporar al ámbito laboral a quienes verdaderamente son los más calificados para el puesto? ¿Cómo intentamos acercar la selección de recursos humanos a un entorno real, donde medimos competencias y percibimos el potencial de la forma más predictiva posible? ¿Nos centramos en los valores personales de nuestros candidatos para analizar cómo se pueden extrapolar al entorno laboral? ¿Podríamos estar limitándonos a verificar si nuestros postulantes responden a nuestros objetivos organizacionales, aunque para alcanzarlos apliquen estrategias poco éticas?
Por otro lado, ¿estaremos considerando la importancia de valorar la diversidad dentro de la organización, considerando los criterios de igualdad y equidad cuando corresponda en cada caso?
No cabe duda que Reclutamiento 2.0 se convirtió en un verdadero éxito luego de la implementación de herramientas tecnológicas para su desarrollo; sin embargo, ¿nos estamos preparando a nivel organizacional para encontrar a quienes, como trabajadores, se pondrían la camiseta de la organización y que, además, serían capaces de trabajar en equipo porque realmente les importa “esa otra persona”?
Hay muchos interrogantes y grandes desafíos por los cuales debemos seguir trabajando en la Gestión de Recursos Humanos. El camino, sin duda, no será nada fácil.
Por Kathy Lecaros
Fuente: Medium
Comentarios
Publicar un comentario