Estudiante arequipeña inventa tercer modelo de robot para apoyar a los niños autistas
A sus 17 años Andrea Huamán sabe qué quiere estudiar y a qué sector de la población quiere apoyar en su camino a convertirse en una astronauta, trayecto que ha empezado con la elaboración de robots para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Andrea Huamán que vive en Arequipa, ganó una beca para una pasantía en la NASA que se concretó en noviembre del 2023, oportunidad en la que los tripulantes debían prestar un proyecto como parte del programa "Ella es Astronauta" de la Fundación "She Is", que trabaja en alianza con el Space Center Houston de la NASA.
La psicología en el área de la tecnología
La propuesta de la joven presentada a la NASA estuvo relacionada al campo de la psicología, que a decir de Andrea es un rubro algo ignorado en el área de la tecnología y que considera debería tener un mayor espacio.
"Me informé sobre las cifras de niños autistas en el país y quise contribuir para apoyar esta problemática, a fin de que todos los niños desarrollen su niñez con toda normalidad", sostuvo Andrea Huamán.
Ella presentó a la NASA un primer prototipo de robot, el cual busca ser un intermediario entre el niño autista y sus padres o cuidadores, proyecto que le valió que ganara el primer puesto del concurso convocado por la entidad internacional.
Han transcurrido casi seis meses desde la exposición del primer prototipo de robot y Andrea ahora ya trabaja en la tercera versión, modelo que tiene como objetivo responder de manera autónoma a interrogantes y necesidades de los niños con autistas.
Primer prototipo de robot
Basada en esa información elaboro el primer prototipo de robot, que mide 35 centímetros de alto, con el apoyo del ingeniero mecatrónico, Bruno Laime.
Este modelo se caracteriza porque sus piezas se pueden armar y desarmar, y tiene la capacidad de ser controlado por el ser humano, además puede sostener y soltar objetivos. El cuidador del niño autista puede también enviar órdenes al robot, cosas simples como "sígueme, hola, dame, entre otras".
Segundo modelo
A éste modelo Andrea la añadió algunas características más como son "ojos" para que pueda expresar sus emociones, y en el pecho se le puede colocar un celular, para que cada vez que el niño haya cumplido una sesión, a través de un programa especial, el terapeuta pueda evaluar qué tanto ha aprendido el menor o qué cosas puede mejorar. Esta versión mide casi un metro de alto.
Tercera versión
Este modelo de robot está en pleno proceso de elaboración, Andrea estima que estará listo para julio, periodo en el que podría ser puesto a prueba con niños autistas.
Esta versión mejorada dijo busca que el robot además de ser controlado por el terapeuta o cuidador del niño autista, se caracterice por responder cosas de manera autónoma como, por ejemplo: hola, como estás, y el robot pueda responder, hola, estoy bien.
El nuevo equipo está diseñado además para enseñar cosas básicas a los niños como ir al baño e identificar otros lugares de la casa, esto a través de una pantalla (similar a la de un celular) que se colocará en el pecho del robot para que trasmita imágenes y el menor los asocie con la realizada.
Puedo a prueba
El primer prototipo de robot ya fue puesto a prueba hace unas semanas en un centro del INABIF en Lima., la respuesta de los menores fue satisfactoria. El modelo despertó el interés de los niños, quienes armaron y desarmaron el robot como una especie de lego.
Andrea se mostró satisfecha por el trabajo realizado, porque el robot cumplió la función para el cual había sido diseñado como es distraer a los niños autistas.
El tercer modelo de robot también será puesto a prueba en el INABIF de Lima, donde solo asisten niños autistas sino también con Síndrome de Down.
La joven indico además que esta nueva versión de robot no solo esta dirigida a niños autistas, sino a menores entre 3 y 7 años para que puedan entablar conversaciones sencillas y aprender situaciones cotidianas.
Fuente: Agencia Andina
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