Padres denuncian a profesora por maltrato psicológico contra su hijo con autismo

Una nueva denuncia contra una autoridad escolar y personal docente de un colegio de educación regular demuestra la nula capacidad de algunos profesionales educativos para tratar con menores diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA).

Esta vez, la escuela señalada es la IEP Santa María College, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, donde estudia un menor de 11 años que cursa el sexto grado de primaria, y quien debido a sus dificultades para socializar (característico de su condición) ha sido víctima de discriminación y hostigamiento.

Los padres del estudiante denuncian públicamente a la profesora Silvia Margarita Silva Mendoza y a la directora María Hermelinda Jáuregui Asencio de ser las responsables del maltrato psicológico y discriminación que ha sufrido el niño y el cual ha causado en él señales de ansiedad y angustia.

“El hecho de que mi hijo sea un niño con autismo no lo hace menos que nadie, mucho menos es aceptable que la profesora y la directora se hayan tomado el atrevimiento de causarle un daño psicológico”, mencionó la madre del pequeño en Canal N.

De acuerdo a los denunciantes, el menor, pese a tener buenas calificaciones, no asiste desde hace un mes y medio al colegio por recomendación de la psicoterapeuta. Su madre menciona que el escolar manifiesta rechazo de querer volver a la escuela y evita que le mencionen el nombre de su profesora, directora, incluso de sus mismos compañeros.

La víctima ha estudiado en el mencionado colegio de Surquillo desde el primer grado, y los problemas de conducta y rechazo que ha sufrido de parte de la comunidad estudiantil comenzaron a manifestarse desde el año pasado con la llegada de la docente Silva Mendoza, por lo que a fines de año pidieron su remoción junto a otros padres de niños que también habrían sido víctimas de maltratos.

El padre del menor indicó en el citado medio que debido a este pedido, la profesora habría tomado represalias contra su hijo. “El niño comenta que cuando pedía alguna ayuda, ella lo ignoraba; lo molestaban o le provocaban, él pedía ayuda y la profesora no hacía nada, y cuando él se ‘portaba mal’, siempre le llamaba la atención en un tono muy elevado”

Un video difundido por el noticiero muestra a la docente exponiendo al niño a la burla porque este rayó las paredes de su salón. “Señora, esto es lo que ha dibujado (nombre del menor) en la pared del aula. Ha estado dibujando en toda la pared. La pared ha estado limpiecita”, se le oye decir a la maestra, quien graba el rostro del menor mientras este agacha la cabeza con vergüenza.

“(La directora) Ella entró un día al salón y frente a todos los niños preguntó: ‘¿Quién es el niño que más molesta?’ y algunos comenzaron a señalar a mi hijo, y por default, todos lo señalaron. Por ese solo hecho, ella le llamó la atención y, por su condición de nerviosismo, mi hijo se sonrió, y ella dijo que se estaba burlando. ¿Qué hizo con eso? Suspenderlo por un día”, contó el padre del menor en una entrevista pasada con ATV Noticias.

Los denunciantes revelaron también que, por disposición de la autoridad del centro educativo, impidieron el ingreso del menor a su aula, disponiendo que este lleve clases en el salón donde estudian sus hermanas gemelas menores que él.

“Una de mis hijas se puso a llorar descontroladamente y me dijo ‘me da pena lo que está pasando con mi hermano’”, contó la madre de familia y añadió que la pequeña vio a la docente tomar por la mano “de una forma tosca” a su hermano y conducirlo a la dirección. Este hecho ocurrió el 15 de abril, el último día que el menor acudió al colegio.

De acuerdo al padre del escolar, esa vez su hijo fue llevado “de mala manera” por la profesora a la dirección debido a que terminó peleándose con un compañero suyo quien previamente buscaba uno de los auriculares, razón por la que se desencadenó un bullicio en el aula. 

“Mi hijo, cuando hay mucha bulla, no la tolera mucho, entonces se ha puesto a saltar, aletear, y el niño lo ha tomado como que él se ha estado burlando y se le ha acercado. Mi hijo ha pensado que lo iba a agredir y lo ha tomado por los pelos (...) Cuando llega a la dirección, la directora le grita y le dice que él está fuera del colegio y que nunca más va a regresar”, indicó.

Ambiente hostil

La situación se ha vuelto insostenible entre los padres del niño autista, la profesora y la propia directora del colegio Santa María College. La autoridad educativa incluso bloqueó toda comunicación con los progenitores, quienes tuvieron que denunciar el hecho ante el Ministerio de Educación (Minedu), la UGEL 07 y la Fiscalía.

Lamentablemente, y como sucede en muchos de estos casos, no hay una información sobre lo que implica el autismo y tampoco se promueve una cultura empática, tolerante e inclusiva en la comunidad estudiantil y ello se manifiesta en el comportamiento del resto de padres de familia del aula de sexto grado.

Los denunciantes mostraron evidencia de que, a raíz de las denuncias y la llamada a la prensa, los propios padres del niño TEA han sido cuestionados, criticados y hasta insultados por el resto de padres.

“Señores padres de familia, acérquense estamos en el parque. Que nuestros hijos no sean expuestos, nosotros tenemos que ir a la comisaría porque no puede ser que a esta mujer le permitamos todo (...) Hoy día estamos suspendiendo las clases, mañana se suspende otro día, eso no está bien. Todo; tenemos que ir a la comisaría a denunciar a esa mujer loca”, se le escucha decir en un audio a una madre de familia en un grupo de WhatsApp.

Dicho audio fue enviado al grupo de padres el día que las cámaras de ATV Noticias se hicieron presentes en las afueras del colegio para tomar la declaración pactada de la directora; no obstante, Jáuregui Asencio decidió no asistir a la entrevista y comunicó a la comunidad estudiantil la cancelación de las clases a última hora debido a la presencia de la prensa.

Profesora tenía denuncia por violencia

La directora del plantel había sido contactada previamente por el noticiero para dar su versión de los hechos de forma más detallada, y aunque este encuentro no se llevó a cabo, un extracto de la conversación con la reportera fue transmitido.

En dicha grabación, la periodista le pregunta sobre la contratación de la profesora Silva Mendoza, quien tiene una denuncia por delito de lesiones leves y violencia familiar. La respuesta de la directora dejó sorprendida a la entrevistadora: “Yo, cuando contrato docentes, la parte personal no me interesa, sinceramente”.

Al escuchar estas palabras, la reportera de ATV le cuestiona que conocer los antecedentes de un docente es importante, porque se corre el riesgo de contratar a un profesor o profesora con denuncia por violencia sexual. “La mayoría de las profesoras son por recomendación, pero sí les pido toda la documentación respectiva para que trabajen en el colegio. Le soy honesta, no pido antecedentes policiales”, indicó. 

Fuente: Infobae y ATV 

Comentarios