Katherine Patricia Lecaros Márquez

KATHERINE PATRICIA LECAROS MÁRQUEZ DE MARTINEZ

Fecha de nacimiento: 18.03.1974

E-mail: kapazl@gmail.com

Colegiatura Colegio de Periodistas N° 3405

Colegiatura Colegio de Psicólogos N° 100774

Buscar en: https://www.cpsplima.pe/phabilitados


FORMACIÓN ACADÉMICA:

·  Magíster en Comportamiento Organizacional y Administración de Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú), duración 04 ciclos universitarios (02 años) Marzo 2002 a Diciembre 2003.

·    Master en Neuroeducación y Optimización de Capacidades, Universidad Antonio de Nebrija y Euroinnova Formación- Madrid-España, duración un año-2019, total de 600 horas.

·    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Femenina del Sagrado Corazón-UNIFÉ (Lima-Perú). Duración de la carrera: 05 años (Marzo 1990-Diciembre 1994).

·  Licenciada en Psicología en la Universidad Montrer – Michoacán, México. (reconocida ante SUNEDU).

·   Egresada de la Maestrìa en Neuropsicologìa Cognitiva, Universidad Cientìfica del Sur (Lima, Perú), Desde Octubre 2023 a Marzo de 2025.

·    Nivel 1 y 2 concluido de Metodología HANDLE para el desarrollo neurológico y la eficiencia del aprendizaje (orientado a personas con discapacidad y/o problemas neurológicos), Parzival Therapies (Pensilvania-EEUU). Cada nivel tiene una duración de 02 meses. Actualmente estudiando el nivel 03-HANDLE SCREENER. 

EXPERIENCIA LABORAL Y DOCENTE (SINTESIS)

·    Más de 25 años de experiencia en el sector público (en el Seguro Social de Salud-ESSALUD, en Lima-Perú) ejerciendo labores de comunicación corporativa y gestión del talento humano, habiendo asumido varios cargos de nivel gerencial en el ámbito de Recursos Humanos. 

    Trayectoria: Experiencia comprobada como Jefe de Recursos Humanos, Jefe de la División de Comunicación y Atención al usuario, Coordinadora de Extensión y Cobertura en el ámbito de selección de personal en ESSALUD, Subgerente de Gestión de Personal, Subgerente de Gestión de la Incorporación, Directora de la Gerencia Central de Gestión de las Personas y Jefe de Unidad de Administración de Personal.

    Otras actividades: Experiencia docente a nivel de pre grado y en el dictado de diplomados especializados.

EXPERIENCIA LABORAL:

      Seguro Social de Salud- EsSalud

Organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social (ubicado en Lima-Perú), que cuenta con más de 50 mil trabajadores a nivel nacional.

 

INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR (INCOR-ESSALUD)

JUNIO 2024 A LA FECHA.

Es un centro especializado de referencia de EsSalud, con autonomía de gestión, dedicado a brindar prestaciones de salud altamente especializadas mediante la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los asegurados con patologías cardiovasculares, referidos de los centros asistenciales de menor nivel resolutivo, y a su vez desarrollar normas, estrategias e innovación científico tecnológica en salud cardiovascular a través de la investigación, docencia y capacitación.

                CARGO: Profesional en RRHH

               FUNCIONES PRINCIPALES

· Responsable del Plan de Bienestar de Personal con participación profesional en la ejecución de Talleres de Segunda Vìctima Hospitalaria, Orientación Vocacional para familiares de Trabajadores y Salud Ocupacional.

· Asesoría en los temas concernientes a Recursos Humanos a la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos.

· Recopilación y verificación de información relativa a los instrumentos de gestión en materia de recursos humanos concernientes al Instituto Nacional Cardiovascular.

· Actualización de la normativa tendiente a mantener la certificación obtenida con la Joint Commission International -JCI, acreditadora de más de 22,000 organizaciones y programas de atención médica de los Estados Unidos y la sucursal internacional que acredita servicios médicos de todo el mundo, incluido el Perú.


CENTRO DE REHABILITACION PROFESIONAL (CERPS-LA VICTORIA) PERTENECIENTE A ESSALUD (FEBRERO A MAYO 2024)

Se encarga de otorgar prestaciones sociales a personas con discapacidad aseguradas, con la participación, de su familia, entidades empleadoras.

FUNCIONES PRINCIPALES

·        Apoyo a los profesionales asistenciales en la atención a usuarios con discapacidad en el ámbito de Rehabilitaciòn Social y Profesional.

·        Actividades de formulación y apoyo administrativo en el ámbito de actividades de capacitación y Rehabilitación profesional.

·        Participación en las coordinaciones relativas a actividades de capacitación para personas con discapacidad.

CARGO: Profesional Administrativo

FECHA:  Febrero 2024 a Junio 2024.


SUB GERENCIA DE GESTION DE PERSONAL-ESSALUD

CARGO:         Subgerente de Gestión de Personal

FECHA:          Noviembre de 2022 hasta Enero 2024 (por renuncia)

Principales actividades: Seguimiento y gestión de Desplazamientos de Personal, Pedidos Congresales, Requerimientos de Fiscalía, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, Poder Judicial, Ministerio Público, Gestión de Declaraciones Juradas de Intereses y Bienes y Rentas, Análisis y Reconocimiento de beneficios a personal del D. Leg. 20530, Acciones relativas a Asistencia y Permanencia, etc.que implicaban la dirección de 30 personas en el área y responsabilidad funcional sobre las 31 Jefaturas de Recursos Humanos a nivel nacional en ESSALUD.


GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL-ESSALUD

CARGO:         Directora

FECHA:          Abril a Noviembre de 2022.

Principales actividades: Consolidación de información de las Subgerencias de la Gerencia de Administración de  Personal, Seguimiento de acciones de control y actividades estratégicas de la GAP, así como el desarrollo de proyectos de actualización normativa y cumplimiento de acuerdos con los Sindicatos a nivel nacional.


SUB GERENCIA DE GESTION DE PERSONAL -ESSALUD

CARGO:         Profesional

FECHA:          junio 2021 hasta marzo 2022.

Principales actividades: Apoyo en acciones relativas a desplazamiento de personal y licencias con o sin goce de haber, elaboración de proyectos normativos e informes de acuerdo a requerimiento: Congreso de la República, SERVIR, etc. así como orientación al usuario interno en el cumplimiento de procedimientos institucionales.


RED PRESTACIONAL ALMENARA

CARGO:         Jefe de Unidad de Administración de Personal

FECHA:          abril de 2019 a mayo de 2021.

Principales actividades: Liderar el área encargada de procesos concernientes a administración de personal y gestión de remuneraciones relativos a los trabajadores de la Red Prestacional Almenara, donde se trabajó con un total de 60 trabajadores de distinta condición laboral y edades, el cual asumió conjuntamente con la suscrita el cumplimiento presencial de nuestros deberes a pesar de los riesgos generados por la pandemia por COVID-19.


SUB GERENCIA DE GESTION DE LA INCORPORACION-ESSALUD

CARGO:       Subgerente de Gestión de la Incorporación- Nivel Ejecutivo 4

FECHA:        agosto de 2017 hasta abril de 2019

CARGO:       Coordinadora de Extensión y Cobertura-Nivel Ejecutivo 6.

FECHA:        enero 2013 hasta agosto de 2017.

Principales actividades: Liderar como Sub Gerente y Coordinadora el equipo encargado de planificar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de selección de personal interno y externo correspondientes a la seguridad social a nivel nacional. Asimismo, ha participado junto con un importante staff de consultores externos en un proyecto para la mejora del diseño organizacional.

CARGO:         Profesional Analista de Recursos Humanos

FECHA:          enero 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Principales actividades como profesional: Sectorista y encargada de la ejecución de procesos de selección de personal a nivel nacional. Participación en las Normas y Directivas internas de alcance Institucional.


INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR (INCOR - ESSALUD)

Órgano desconcentrado del Seguro Social de Salud (ESSALUD) líder a nivel nacional en el tratamiento de enfermedades cardiológicas y cardiovasculares. Actualmente cuenta con 500 trabajadores, tanto en el área asistencial como administrativa.

CARGO:         Jefe de División de Comunicación y Atención al Usuario

FECHA:          Desde mayo de 2010 hasta 31 de diciembre de 2010.

Principales actividades: Implementación de estrategias de comunicación interna y externa para posicionar AL INCOR como referente a nivel nacional. Seguimiento de quejas y reclamos, así como desarrollo de acciones de mejora orientadas a la calidad del servicio.


OFICINA DE SELECCIÓN, EVALUACION Y PROMOCION DE CARRERA-ESSALUD

CARGO:         Analista de Recursos Humanos

FECHA:          abril del 2006 hasta mayo de 2010.

Principales actividades: Forma parte del equipo encargado de planificar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de selección correspondientes a la seguridad social a nivel nacional. Asimismo, ha participado junto con un importante staff de consultores externos en un proyecto para la mejora del diseño organizacional.

INSTITUTO NACIONAL DEL CORAZON (INCOR - ESSALUD)

Órgano desconcentrado del Seguro Social de Salud (ESSALUD) líder a nivel nacional en el tratamiento de enfermedades cardiológicas y cardiovasculares. Actualmente cuenta con 350 trabajadores, tanto en el área asistencial como administrativa.

CARGO:         Profesional Analista de Imagen Institucional

FECHA:          Desde agosto del 2003 hasta marzo del 2006.

Principales actividades: Coordinaciones con los distintos medios de comunicación para posicionar la imagen del Instituto Nacional del Corazón, resaltando las proezas médicas realizadas, desarrollo de material gráfico, cultura y clima organizacional.


INSTITUTO NACIONAL DEL CORAZON (INCOR - ESSALUD)

CARGO:         Jefe de División de Personal.

FECHA:          Desde diciembre del 2001 hasta agosto del 2003.

Principales actividades: Responsable de la Administración del Recurso Humano asistencial y administrativo a nivel institucional, desarrollando labores de Gestión operativa, evaluación del desempeño, selección de personal, Administración de compensaciones y coordinaciones para Plan Anual de Capacitación.


INSTITUTO NACIONAL DEL CORAZON (INCOR - ESSALUD)

CARGO:         Bachiller Profesional en la Oficina de Imagen Institucional

FECHA:          Desde octubre de 1999 hasta diciembre del 2001.

Principales actividades: Coordinaciones con los distintos medios de comunicación para posicionar la imagen del Instituto Nacional del Corazón, resaltando las proezas médicas realizadas, desarrollo de material gráfico, cultura y clima organizacional.

 

CANAL MONITOR y Red Global Canal 13

CARGO: Reportera de Televisión

Funciones principales: cobertura de noticias para el noticiero central (Congreso de la República, Palacio de Gobierno, Poder Judicial, etc.)

Periodo de labores: Noviembre 1997 a Julio 1999.          


Nor Peruana de Radiodifusion (Canal ATV filial norte)

CARGO: Reportera de Televisión

Funciones principales: cobertura de noticias para el noticiero central (Congreso de la República, Palacio de Gobierno, Poder Judicial, etc.)

Periodo de labores: 06 de Marzo de 1995 al 31 de octubre de 1996


DISCOS INDEPENDIENTES -CBS FILIAL PERÚ

Empresa disquera posicionada orienta a la difusión y venta de material discográfico de diversos artistas nacionales e internacionales.


PASANTIAS

Centro Nueva Familia Neurodiversidad pasantía en Neuropsicologìa y participación en taller de Liderazgo y Habilidades Sociales para niños y adolescentes neurodivergentes.(Enero y Febrero 2025).

 

Discos Independientes (CBS Records)

· Asistente de Prensa Febrero a Marzo de 1993

· Promotora de Prensa Febrero a Mayo 1994.


ACTIVIDADES PROFESIONALES INDEPENDIENTES:

· Facilitadora del Taller de habilidades cognitivas,psicomotoras y sociales para niños (a partir del 03.06.2025). ONG Persevera Inclusión.


EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA:

  • Universidad Católica Sedes Sapientae

Docente del Diplomado en Gestión del Talento Humano, dictado de Cátedra de Selección de Personal.

Junio a agosto de 2010 / febrero y marzo de 2011/noviembre y diciembre de 2011

  • Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería- Huancayo

Docente del Diplomado en Recursos Humanos, dictado de Cátedra de Selección de Personal por Competencias. Junio 2009.

  • Universidad Tecnológica del Perú

Docente de las asignaturas de Gestión del Potencial Humano II y Comportamiento Organizacional II, Semestre 2008 –II.

  • Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería- Huancayo

Docente de las asignaturas de Comunicación Organizacional y Comportamiento Organizacional, VI y VII ciclo. Semestre 2007-I, 2007-II, 2008-I y 2008-II.

  • Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería- Huancayo

Docente del Diplomado en Recursos Humanos, dictado de Cátedra de Gestión de RR.HH. por Competencias.

mayo 2007, marzo 2008.


ACTIVIDADES AD HONOREM

· Conductora conjuntamente con mi esposo y mi menor hijo del Programa Radial “Con Mente Diversa” orientado a difundir información y realizar entrevistas que brinden información para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. (Desde abril de 2020 a la fecha).

 

PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

· Publicación de artículo relativo a la tesis “Clima Organizacional Según Grupos Ocupacionales en una Institución de Salud del Sector Público”, 12 de junio de 2006, publicado en la Revista de la Universidad Ricardo Palma (Lima-Perú). Publicación en la Revista Científica de la Universidad Particular Ricardo Palma.

https://conmentediversaperu.blogspot.com/2024/09/clima-organizacional-segun-grupos_13.html


· Elaboración del Prólogo correspondiente al  Libro “Los Caminos Azules” de Diego Martínez Cluzet (Editorial Círculo Rojo, Madrid-España), que cuenta las vivencias de una persona con trastorno con espectro autista y sus implicancias a nivel personal y familiar.


· Publicación del artículo científico Las neurociencias en la gestión de recursos humanos y el desarrollo de nuevas competencias Publicación en la revista científica Science Evolution 

https://doi.org/10.61325/ser.v3i11.97


· Publicación de la investigación “ Incidencia del acoso escolar en los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista”, realizado con el apoyo de la Universidad Montrer-México.

https://doi.org/10.61325/ser.v4i12.121


CAPACITACIONES

· Neurociencia del Aprendizaje (2025), Colegio de Psicólogos del Perú.

· Storytelling for Digital Marketing (2025) Grupo Santander.

· Coaching Ontológico (Axon Training-ICF), cursando actualmente.

· Autismo y Teoría de la Mente (2025), Asociación Aprendo.

· Miradas Sistémicas: Intervenciones Terapéuticas en Familias en Crisis (2025), Colegio de Psicólogos del Perú.

· Generación IA (2025), Eidos Global y Microsoft.

· Aplicación e Interpretación de Pruebas en el Ámbito Educativo (2025). Colegio de Psicólogos del Perú.

· Certificación Internacional en Coaching Puro y Coaching Estratégico, Grow Plus. Instituto Canario de Coaching-ICF (2025).

· Seminario Internacional “Nuevos modelos de gestión en escenarios de incertidumbre”, Carver University, Octubre 2024.

· Applied Beahviour Analysis (ABA), Alison Training, Octubre 2024.

· Mindfulness& Worklife Balance, Santander Open Academy, Setiembre 2024.

· Curso Coaching y Liderazgo, ESIAP, Julio 2024.

· Curso de Musicoterapia, UDEMY, Julio 2024.

· "Evaluación, Diagnóstico e Intervención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Marzo de 2024, IPAPE.

· Curso de Neuroeducación, Universidad de Nebrija, Julio de 2023.

· Abordaje del Bullying y Desarrollo de Habilidades Sociales en Centros Educativos, Abril 2023, IPAPE.

· Curso Especializado en Psicología Educativa, Escuela de Padres, abril 2023, IPES

· Curso de Psicoterapia Infantil, Instituto Peruano de Orientación Psicológica-IPOPS, Enero a Abril 2022.

· Curso de Pruebas Psicológicas digitalizadas para el área educativa, IPAPE, Marzo de 2023.

· Terapia Racional Emotiva TREC en Trastornos Emocionales, Instituto Peruano de Orientación Psicológica-IPOPS, Setiembre a Octubre del 2022.

· Curso Taller  de  Tutoría y Orientación Vocacional, Instituto Peruano de Orientación Psicológica-IPOPS, Febrero a Marzo de 2023.

· Neuroeducación, Universidad de Nebrija- España, Julio 2023.

· Diplomado especializado: Terapia Cognitivo Conductual, Instituto de Psicología, Educación y Sexología, mayo a julio de 2022.

· Curso Especializado Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista y Asperger, Instituto de Psicología, Educación y Sexología, 06 de Setiembre de 2022.

· Diplomado Especializado en Psicología Educativa, Instituto de Psicología, Educación y Sexología, noviembre 2022 a enero 2023.

· Curso Especializado en Psicología: Test vocacional para estudiantes, Instituto de Psicología, Educación y Sexología, 09 de febrero de 2023.

· Diplomado en Psicología Organizacional y Talento Humano, realizado del 14 de enero al 18 de marzo de 2023, IPES, 220 horas.

· Curso Estrés Laboral y Autocuidado, ESSALUD, realizado el 09 de noviembre de 2022, 01 hora.

· Curso de Derecho Colectivo del Trabajo, realizado los días 15,19,22,26,29 y 30 de diciembre de 2021, 24 horas.

· Curso Gestión del Empleo, Compensación y Relaciones Laborales, Individuales y Colectivas del Seguro Social de Salud, ESSALUD, octubre 2021 (pendiente entrega de certificado)

· Introducción a la Norma ISO 37001:2017-Sistema de Gestión Antisoborno, 13 al 16 de agosto de 2019, 09 horas.

· Seminario Taller: “Pruebas Psicológicas para la selección personal”, diciembre de 2018, 16 horas.

· Diplomado Virtual en Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS, noviembre y diciembre de 2016, 120 horas.

· Gestión en Recursos Humanos, mayo 2018, 12 horas.

· Evaluación de Desempeño, Universidad de Lima, marzo y abril de 2015

· “Programa de Selección por Competencias y Assessment Center”, Julio de 2013, 20 horas.

· Curso Taller Indicadores en Recursos Humanos, Centro Cultural PUCP, 18 de mayo al 09 de junio de 2012, 20 horas.


OTROS CURSOS

  • Diplomado en Recursos Humanos, Universidad Particular Ricardo Palma. Enero a agosto de 2002, 400 horas.
  • Especialización Profesional en Gerencia y Marketing en Salud, marzo a agosto de 2013, 6 meses de duración, 480 horas.
  • Diplomado en Gerencia del Potencial Humano, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, 1200 horas, de enero a diciembre de 2010.
  • Diplomado en Marketing y Empresa Moderna, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, 1200 horas, de abril 2011 a marzo 2012.

 

RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS

Durante mi labor en el Seguro Social de Salud:

· Agradecimiento y puesta en practica de valores éticos y estandares del Sistema Antisoborno (2024).

· Agradecimiento por la labor desempeñada como profesional en RRHH mediante carta circular N° 041-GRI-ESSALUD-2005.

· Reconocimiento y felicitación como parte de equipo de gestión en el Instituto Nacional Cardiovascular mediante Resoluciones de Gerencia N° 009 y 060 durante el año 2001.

· Agradecimiento por la labor desempeñada como profesional en RRHH mediante documento 3888 GAP ESSALUD 2011.

· Primer premio por concurso nacional de Slogan para incentivar la donación de órganos.

· Reconocimiento por desempeño profesional durante el año 2021- Subgerencia de Personal-ESSALUD.


Durante mi labor como docente universitaria:

· Reconocimiento de la Universidad Continental (Huancayo- Perú) por ocupar el tercer puesto en la evaluación docente de toda la universidad (mediante Resolución emitida en enero del 2009).


Durante mi labor como conductora de Radio:

· Reconocimiento al Programa "Con Mente Diversa", La 97 FM Stereo por su dedicación, profesionalismo y pasión por informar, educar y entretener, dejando una huella positiva en su audiencia. (Abril 2025).

· Reconocimiento de la Camara Peruana de Mujeres Peruanas por contribuir a la inclusión social de personas neurodivergentes.(Abril 2023).

· Reconocimiento al Programa “Con Mente Diversa”, orientado a una mejor comprensión de la Neurodiversidad por la Asociación Nacional de Periodistas- filial Lima (24.03.2023).


PONENTE DE DIVERSAS ACTIVIDADES

· Organizadora del II Curso Internacional “Nuevos horizontes en la Terapia Cardiovascular”, realizado en Lima entre el 11 al 13 de agosto del 2005.

· Expositora en el Seminario Nacional de Secretarias “El TLC, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo empresarial”, realizado en el Centro Aeronáutico del Perú, los días 11 y 12 de abril de 2008.

· Expositora en el curso “Actualización sobre normas y procedimientos que rigen en los Procesos de Selección de Personal en ESSALUD”, Sede del Seguro Social de Salud (Lima, Perú), 03 de diciembre de 2008.

· Expositora en el curso taller “Proceso de Seleccción:Evaluación psicotécnica”, Lima-Perú, 04 y 05 de abril de 2011.

· Expositora en el curso taller “Actualización en los procedimientos de gestión del talento humano en ESSALUD” en el Auditorio Sipán del Hotel Meliá (Lima, Perú), el 28 de abril de 2011.

· Expositora en el curso taller “Actualización de Procedimientos Técnicos en la Gestión de las Personas”, Auditorio del INCOR, Lima- Perú, 19.05.2011.

· Expositora en la Conferencia “Entrevista para Evaluación de Desempeño” organizado por la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima-Perú, 14.06.2011.

· Expositora en el Programa de Educación Continua “Gestión Integral de Prestaciones Sociales”-tema “Comunicación asertiva”. Lima-Perú, 22.05.2015.

-   -   - 





Comentarios


Entradas populares